HISTORIA DE UNA MAESTRA QUESERA TOLEDANA


1.      INTRODUCCIÓN

En esta nueva entrada os vengo a hablar de Rosario Castaño, maestra quesera toledana que en el año 2022 fue reconocida por su trabajo en el mundo rural por el Gobierno de Castilla-La Mancha el 15 de octubre con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales celebrado en Porzuna (Ciudad Real). Rosario dedico su vida al ámbito rural promoviendo los derechos de las mujeres en el sector agrícola que tan olvidados están a veces por los gobiernos y las instituciones. Lo que no se esperaba, y por eso aseguro que se encontraba muy sorprendida, era recibir la llamada de la consejera de la junta de comunidades de Castilla-La Mancha para comunicarla que estaba nominada entre las 5 mujeres de la región para ser homenajeada por su gran labor.

2.      BIOGRAFÍA

Roció Castaño Estrada, de Herreruela de Oropesa (Toledo), lleva desde los 14 años fabricando queso, siendo una mujer rural y emprendedora. Nació en el seno de una familia ganadera que elaboraba queso de oveja con la leche de su propia ganadería.

Lo que comenzó como una tradición familiar junto a su padre y sus hermanas fabricando unos 30 quesos al día, la ha llevado a generar más de 300 productos diariamente y a convertirse en maestra quesera tradicional de su empresa.

Con 74 años y como referente de la comarca de la campana de oropesa, afirma que siente un especial orgullo por todo el esfuerzo realizado por pasar toda su vida trabajando y ayudando en un oficio que le ha dado mucha satisfacción.

El punto de inflexión de la carrera profesional de Rosario se ubica en los años 80 cuando aun teniendo la posibilidad de cursar los estudios que su familia le aconsejaba decidió transformar su experiencia, sus conocimientos y su tradición familiar de hacer queso en su propio trabajo, se enfundó el traje de Maestra Quesera y puso la quesería en marcha.

Rosario todavía se acuerda de acudir en el mes de mayo a hacer las queserías a la finca, que en ese momento solo eran para consumo propio. Cuatro años más tarde, dejaron el campo y con el transporte de la leche en cántaras, pudieron fabrica el queso desde casa.

Rodeada de sus hermanas mayores, se pregunto a sí misma qué pasaría si ella siguiera haciendo queso y comenzara a venderlo entre la gente. Es por ello por lo que ante la imposibilidad de hacer más y más quesos en casa decidió en 2001, ante la desbordante demanda de quesos, constituir la empresa familiar Quesos Rosario Castaño SL. De esta manera, Quesos Rosario Castaño se ha convertido en la actualidad en una empresa de referencia y reconocido prestigio dentro y fuera de la comarca resaltando que para elaborar un buen queso el secreto está en “usar buena leche y ponerle cariño y esfuerzo”.

 


3.      CONTRIBUCIÓN A LA IGUALDAD DE GÉNERO

Rosario ha sido y sigue siendo una de las mujeres rurales referentes en la comarca de la campana de Oropesa y municipios colindantes ya que contribuyo a una sociedad más justa en igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Allá por los años 80 donde los hombres predominaban sobre las mujeres en el mundo rural hasta el punto de estar subordinadas a ellos y al machismo vivido en aquella época, Rosario decidió tomar las riendas de su vida y en base a su conocimiento y experiencia se abrió un hueco en el mercado laboral.  Por aquel entonces, las mujeres que trabajaban en el campo no solo se enfrentaban a largas jornadas de trabajo siendo explotadas, sino que incluso no llegaban a ser remuneradas. Por ello, Rosario no solo trato de abrir una vía de escape para las mujeres, sino que junto con el apoyo de sus hermanas contribuyo a la lucha por la mejora de las condiciones materiales y laborales del resto de mujeres.

En este sentido, su contribución a la igualdad no fue solo teórica, sino que tuvo un impacto directo en la sociedad siendo nombrada una de las cinco mujeres más reputadas en el mundo rural y sirviendo como ejemplo a otras muchas mujeres trabajadoras.

Su figura es tan importante para la brecha contra la desigualdad de género que muestra como no hace falta ser una mujer reputada a nivel nacional o internacional, sino que operando a nivel local y trabajando en silencio se pueden conseguir logros y cambios altamente significativos en municipios y comunidades autónomas.

Por tanto, debemos exigir a los gobiernos e instituciones que apliquen estrategias igualitarias y efectivas y otorguen subvenciones en materia de igualdad en municipios pequeños para poder fomentar este tipo de acciones y que las mujeres rurales se atrevan a emprender en nichos que predominantemente eran asumidos por hombres. Bien es cierto, y desde el conocimiento de mi entorno familiar y amigos, cada vez hay más mujeres que se animan a ser jóvenes agriculturas y es digno de admirar porque esto hará que cada año se equipare más la balanza entre esa dichosa desigualdad de hombres y mujeres en el mundo rural.

4.      FUENTES

1.      elDiarioclm.es. (2022). Estas son las cinco mujeres de la región que serán reconocidas por su trabajo en el mundo rural. Estas son las cinco mujeres de la región que serán reconocidas por su trabajo en el mundo rural (eldiario.es)

2.      Europa Press (2023). Rosario Castaño, la maestra quesera toledana que elevó la tradición familiar a empresa de éxito. Rosario Castaño, la maestra quesera toledana que elevó la tradición familiar a empresa de éxito (europapress.es)

Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO P2P DEL MODULO 3 "POLITICAS PUBLICAS PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES"