RETO P2P DEL MODULO 3 "POLITICAS PUBLICAS PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES"
1. PRESENTACIÓN
II PLAN ESTRATÉGICO PARA LA IGUALDAD DE
OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE CASTILLA-LA MANCHA 2019-2024.
El nuevo Plan Estratégico para la
Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha (en
adelante, PEICLM), que recoge este documento, articula y define las prioridades
del gobierno regional en materia de igualdad de género en el periodo 2019-2024.
El PEICLM 2019-2024 tiene su marco legal
en la Ley 12/2010, de 18 de noviembre, de Igualdad entre Mujeres y Hombres de
Castilla-La Mancha que, en su artículo 12, especifica que el PEICLM será “el
instrumento para alcanzar el objetivo de igualdad efectiva de mujeres y hombres
y la eliminación de la discriminación por razón de sexo”, desarrollando las
acciones y medidas previstas en la Ley.
El PEICLM 2019-2024 es producto de los
esfuerzos de las consejerías y organismos de la Administración regional, de la
administración local, de personas expertas de las universidades de Castilla La
Mancha y de los agentes sociales y económicos para definir un marco estratégico
común, un documento rector de las políticas de igualdad regionales de los
próximos años.
Teniendo en cuenta la experiencia de los
planes anteriores, el gobierno regional ha apostado por elaborar un nuevo marco
de las políticas de igualdad de las distintas consejerías y organismos
autónomos, en el que se definen los Ejes, los objetivos generales y las áreas
estratégicas en cada eje.
El PEICLM recoge, asimismo, un catálogo
de medidas elaborado de forma consensuada entre las distintas consejerías y
organismos de la Administración regional y los agentes sociales y económicos.
Las actuaciones concretas para implementar las medidas no se recogen en este
documento, ya que serán el resultado de las programaciones que, con carácter
trianual, diseñen las consejerías y organismos para la consecución de los
objetivos.
Esta particularidad responde a la
necesidad de hacer responsables a todas las partes implicadas en el diseño e
implementación de las políticas de igualdad y reforzar el principio de
transversalidad como metodología fundamental del PEICLM 2019-2024.
El PEICLM 2019-2024 se estructura
del modo siguiente:
Los objetivos generales del
PEICLM son los siguientes:
1. Consolidar la transversalidad de género
en la Junta de Castilla-La Mancha para el desarrollo de políticas públicas
inclusivas más eficaces en la comunidad autónoma.
2. Conseguir que todas las personas,
independientemente de su género, tengan las mismas oportunidades de desarrollo
profesional y las puedan compatibilizar, en corresponsabilidad, con la vida
personal y familiar.
3. Actuar contra la violencia de género en
sus distintas manifestaciones.
4. Favorecer el empoderamiento individual y
colectivo de las mujeres como vía de desarrollo para la plena ciudadanía.
5. Fomentar el modelo coeducativo, libre de
estereotipos sexistas y de actitudes violentas, en la comunidad educativa.
6. Mejorar la calidad de vida y la salud de
las mujeres castellano-manchegas en su diversidad.
7. Eliminar las desigualdades entre mujeres
y hombres que se producen específicamente en el mundo rural, incidiendo en la
lucha contra la violencia de género.
Los ejes que contempla el PEICLM 2019-2022 son:
Para el desarrollo de esta actividad he
decidido simplificar y centrarme en el análisis del EJE 7. IGUALDAD DE
OPORTUNIDADES EN EL MEDIO RURAL
2. ANÁLISIS POLÍTICA PÚBLICA: roles,
recursos y representación
Las
mujeres que residen el medio rural son determinantes para la articulación
social y económica del territorio. Para alcanzar el desarrollo sostenible del
medio rural es necesario promover la participación política, económica y
sociocultural de las mujeres y eliminar las barreras que la obstaculizan,
observándose la exigencia de una política de igualdad y una mejora del propio
medio que facilite su desarrollo personal y profesional.
En
Castilla-La Mancha, la Ley 12/2010, de 18 de noviembre, de Igualdad entre
Mujeres y Hombres indica que las administraciones públicas castellano-manchegas
“deberán garantizar el derecho a la formación y el acceso a los equipamientos a
las mujeres que viven en el medio rural, de manera que favorezcan la
incorporación de ellas al mundo laboral y la participación en el desarrollo
sostenible de su entorno”. Para ello, prevé incidir en distintos ámbitos como
son la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, la visibilidad de
las mujeres en las explotaciones agrarias, el apoyo al cooperativismo femenino
rural y el acceso y formación en las tecnologías de la información y la
comunicación.
La
situación de contexto demográfica del medio rural se caracteriza, en general,
por la despoblación y el envejecimiento de su población, factores que limitan
su sostenibilidad social.
El
índice de masculinidad refleja que se han reducido las diferencias respecto a
décadas anteriores en las que se observaba una masculinización del territorio,
debido a que las mujeres abandonaban las zonas rurales en mayor medida que los
hombres, principalmente las mujeres jóvenes (lo que se conoce como “huida
ilustrada”) permaneciendo los colectivos de mujeres de mayor edad. Las mujeres
no llegan a superar al porcentaje de hombres salvo en las franjas de mayor
edad, a partir de los 60 años las mujeres son más de la mitad de la población,
alcanzando casi el 62% a partir de los 85 años.
Las
condiciones de vida de las mujeres que residen en zonas rurales, en general, se
caracterizan por[1]:
¨
Falta
de oportunidades laborales y precariedad de los empleos existentes,
especialmente en aquellas con menor cualificación, que se reflejan en la escasa
afiliación a la seguridad social de las mujeres trabajadoras y realización de
trabajo productivo no remunerado, con una alta tasa de negocios familiares en
los que las mujeres desarrollan su actividad bajo la fórmula de “ayuda
familiar”. Este trabajo no reconocido es considerado como una prolongación de
las tareas domésticas, invisibiliza a las mujeres como trabajadoras y las priva
del disfrute de sus derechos laborales y sociales.
¨
Menor
cobertura de infraestructuras y servicios públicos a la población, que
dificulta la movilidad de las mujeres y su incorporación al empleo y,
específicamente, en el acceso a las tecnologías de la información y
comunicación (TIC).
¨ Fuerte presión social orientada a dar continuidad a los roles tradicionales de género y mayor oposición a la transgresión de éstos, que se traduce en una mayor aceptación y ocultación de la violencia de género y en una escasa participación y representación en los espacios de poder y de toma de decisiones. Las mujeres sólo ocupan el 21% de las alcaldías de las zonas rurales, 34% de las concejalías, 17,05% de los cargos de diputadas/os provinciales, 15,90% de diputadas/os y senadoras/es del área rural, 3,7% de los cargos ejecutivos del gobierno autonómico, 37,93% de los cargos ejecutivos de los partidos políticos[2]
3. IMPACTO Y RESULTADOS
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es consciente de que la desigual posición de mujeres y hombres en la sociedad es más aguda en el entorno rural y por ello potencia su autonomía personal y económica a través de distintas acciones:
¨
Reconocimiento
y regularización del trabajo que realizan las mujeres en las explotaciones
agracias a través de la creación del Registro de Titularidad Compartida y las
ayudas a la Seguridad Social para la inscripción de cónyuges, hijas o hijos de
titulares de explotaciones agrarias.
¨
Diferentes
líneas de subvenciones y ayudas: subvenciones para acciones formativas; ayudas
económicas superiores para mujeres en las subvenciones para la creación de
cooperativas y sociedades laborales; ayudas a la primera instalación de jóvenes
agricultores y agricultoras; ayudas dirigidas a la mejora de las explotaciones
agrarias. Como consecuencia de la priorización de los expedientes femeninos,
las mujeres representan el 25% de las incorporaciones en el sector agrario en
la región.
¨
Programa
LEADER, en el que se subvencionan proyectos de diversificación del sector,
aprobados por Grupos de Acción Local (asociaciones público-privadas de
funcionamiento asambleario que elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo
en un territorio), en los que debe haber una representación de mujeres mínima
del 40%.
¨
Otras
acciones relacionadas con la visibilidad y el reconocimiento de las mujeres
empresarias han incidido en el apoyo, desde el Instituto de la Mujer, a los
reconocimientos que se hacen a las mujeres empresarias y a las iniciativas
emprendedoras del medio rural como modelos de referencia, destacando la
realización anual de la Feria de Mujeres Rurales Emprendedoras de Castilla-La
Mancha.
¨ Elaboración de una normativa específica con el objetivo de garantizar derechos, disminuir los factores que provocan una doble discriminación, promover la diversificación profesional y la participación de las mujeres rurales en todos los ámbitos.
4. CONCLUSIÓN
El
II Plan conserva la estructura del anterior, para cada Eje se definen
un conjunto de área y medidas estratégicas. La composición de estas medidas
estratégicas y puntos fuertes son:
1. Promoción de valores igualitarios de convivencia
y empoderamiento de las mujeres rurales
2. Impulso de autonomía económica de las
mujeres rurales
3. Mejora del acceso a recursos especiales,
sanitarios y tecnológicos
4. Adecuación de la prevención de la
violencia de género y la atención de las mujeres víctimas de violencia de
género y sus hijas e hijos a las circunstancias específicas del medio rural.
Como
debilidades se reconoce las peculiaridades demográficas que presenta la región
y exige que se garantice el acceso a los servicios y recursos de protección y
atención integral y especializada a las mujeres que residen en el medio rural.
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